Una página web gratis: ¡Grave error!

En este artículo le daré una serie de razones por las cuales optar por una página web gratuita para su negocio, hobbie o actividad es un grave error, ya sea el nombre de dominio de su página web, el servicio de alojamiento web y otras funcionalidades y herramientas.

Tres ejemplos ara demostrarte por qué debe tener tu página web propia, no gratis.

¿Por qué?

Existen dos páginas web con exactamente el mismo contenido y el mismo diseño, claro está, bajo la misma temática, pero una se llama: www.buenosdoctores.com y la otra buenosdoctores.paginagratis.com.

¿Cuál visitarías? La primera, ¿cierto?.

Si su caso es el segundo; entonces, está muy bien que esté leyendo este artículo y si aún no tienes una página web, mucho mejor.

No Página Web Gratis

Aquellos profesionales que quieren tener una presencia online deben descartar completamente la idea de elaborar una página web gratis porque al igual que en el mundo tangible todo se basa en la reputación y/o autoridad sobre una dicha rama.

Si fueras un buen médico, posees mucha experiencia y eres muy acertado en sus diagnósticos; un paciente te refiere a otro y este último te busca por internet y en los resultados de búsqueda de Google aparece la siguiente dirección: «doctorrrojas.mipaginawebgratis.com».

Este paciente tal vez se comunique contigo, le solicite una cita, pero pensará: «este doctor no tiene tan siquiera para pagar una página web».

Y esta no es la única razón por la cual debe evitar a toda costa las páginas web gratuitas.

En la actualidad la posición de los resultados de búsqueda son vitales y de alguna manera pueden indicar la autoridad de un individuo, marca o compañía sobre un sector.

Tomemos al doctor Rojas como ejemplo, nuevamente:

Un paciente X busca un médico especialista en ginecología con carácter de urgencia, lamentablemente no cuenta con ninguna referencia personal y no le queda más que buscar por internet.

En la barra de búsqueda escribe: «clínica especializada en ginecología».

Como la clínica del doctor Rojas aún no cuenta con un dominio propio, sino uno subdominio gratuito: drrojasginecologia.mipaginawebgratis.com, mientras que el doctor gonzalez muy hábilmente registro su dominio «clinicadeginecologia.com».

Entonces, ¿qué decisión cree que tomará el paciente?

Lo anterior es solo un ejemplo sencillo para que comprendas la importancia de registrar tu dominio propio.

VER: ¿Por qué a Google No le Gusta Mi Sitio Web?

Su página web gratis en el mundo real

La publicidad offline es vital sobre todo en aquellas profesiones liberales, por lo que contar con una tarjeta de presentación, volantes, trípticos, etc. te ayudará a captar más clientes.

En este caso una página web es el tercer paso y primer refuerzo antes de convertir un potencial cliente a cliente.

tarjpresejemplo

¿Qué quiero decir?

Se acerca a su oficina una persona que requiere de información acerca de sus servicios y precios (primer paso), le entrega un medio publicitario con su información de contacto como por ejemplo: tarjeta de presentación, volante, tríptico, etc. (segundo paso), en ella se encuentra señalada el nombre de tu página web, por lo tanto este potencial cliente la visita (tercer paso), finalmente, la analiza y toma la decisión final de contar con sus servicios o no.

Usted y yo sabemos que hay más factores involucrados, pero su página web tiene la siguiente dirección: ingenieroestructural.mipaginawebgratis.com.

VER: ¿Cómo Comprar un Dominio Web?

Primer intento. ¿Aún no le convenzo de tener su propio dominio? Prosigo...

Alojamiento web gratuito. ¡No Señor!

El alojamiento web (web hosting) es tan importante como el nombre nombre de dominio porque es allí donde almacenarás toda la información; contenido, texto, imágenes, programas, etc., de tu sitio.

El alojamiento web es vital para hacer uso de un sinnúmero de herramientas útiles para un sitio web.

La ventaja de adquirir un servicio de alojamiento web propio es que no es tan costoso, sobre todo para páginas web que tienen como objetivo mostrar los servicios que ofrece a través de internet.

Aunque hay distintas opciones de alojamiento y podráse encontrar alojamientos desde $USD 5.00 a 15.00 mensuales.

¿Cuáles son las ventajas de tener un alojamiento web pago y no uno gratuito?

Aquí hay dos cosas muy importantes por las cuales debes tener tu propia página web alojada en un servidor (compartido, al principio).

La primera es la posibilidad de instalar una plataforma de contenido y modificarla a tu antojo.

Resalto lo último porque encontrarás muchos servicios de alojamiento gratuito que incluyen una plataforma de administración de contenido pero que no permiten la posibilidad de realizar cambios mayores dentro del diseño o instalar herramientas y plugins de utilidad.

La segunda.

Hay muchas compañías que le permiten alojar su página web gratuitamente, y hasta te dan la posibilidad de administrar bases de datos, programar y realizar una que otra instalación; sin embargo, tiene sus limitaciones precisamente para captarlo como cliente aprovechándose de su falta de conocimiento o del engorroso proceso que involucra cambiar de hosting y finalmente, venderle un servicio de alojamiento.

Su contenido no está seguro y no es suyo

Tu creaste el contenido del sitio; por lo tanto, es de tu autoría, pero no es suyo.

Si toma la terrible decisión de crear una página web gratuita y esta compañía por cualquier motivo decide cerrar o sencillamente, tirar abajo su página perderá todo lo que ha hecho.

Léase los términos y condiciones de estos sitios y verá.

¿Qué decir de los «banners» e indeseables anuncios?

Aparte de generar contenido gratuito para otro negocio, tendrá que lidiar con molestos anuncios, marquesinas y publicidad contextual que le resta profesionalismo a su empresa o proyecto.

Dígale no al soporte técnico

Sí, si tienes un sitio web gratuito serás forzado a decir «No» a cualquier tipo de soporte técnico.

Estas empresas que le dan servicio de alojamiento gratuito generalmente estipulan que el soporte técnico no está disponible para usuarios con cuentas gratuitas.

Mi tercer intento para convencerle…

Para mejorar, a veces, tenemos que escuchar cosas sobre nosotros que no nos gustan, pero siempre es bueno suavizarlas con un toque de optimismo y un par de flores.

Yo sé que es hábil, inteligente, emprendedor y astuto; si no, jamás hubiese llegado a este punto. ¿cierto?

Asumiendo que la respuesta es afirmativa, voy a decirte algo que como persona de negocios ya debes saber: «Para Ganar Dinero Hay que Invertir».

Las ventajas de tener un sitio web pago son las siguientes:

  1. Tiene su Propio Nombre de Dominio
  2. Control sobre su servicio de alojamiento, mientras pague.
  3. Apariencia Más Profesional.
  4. Control sobre el Diseño de su Página.
  5. Acceso a Soporte Técnico.
  6. No debe preocuparse porque su página web sea removida.

¿Cuáles son mis recomendaciones?

  • Que el primer paso sea firme. Registre su Dominio Propio en una empresa reconocida.
  • Contrate un servicio de alojamiento con capacidad y control suficiente.
  • Instale una plataforma de contenido como WordPress. (Mira por qué WordPress es la mejor)
  • Invierta trabajo y tiempo en su propio sitio.

VER: Necesito una página web para mi negocio ¿Qué debo hacer?

Publicado por

Aaron Caterina

Miniatura del autor Soy desarrollador web, blogger y fundador de Caterina Digital. Mi trabajo es ayudar a emprendedores y dueños de negocios a poner en marcha sus proyectos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *