Sevidor dedicado ¿Cuándo lo necesito?

Hace un tiempo escribí una publicación acerca de un servicio de hosting para pequeñas empresas y emprendimientos por internet, allí puntualizo algunos detalles que considerar cuando deseamos montar una pequeña página, tienda online, un blog o un sitio con información sobre nuestro negocio.

Esta entrada en particular tiene como objetivo darle una idea de por qué tu proyecto debería utilizar un servicio de hosting dedicado y no uno compartido.

Si tu proyecto es  pequeño, para un pequeño blog o página informativa, lee; entonces, Web Hosting para Pequeñas Empresas y Emprendimientos.

Ya entrando propiamente en el Web Hosting dedicado, debemos conocer qué es.

Esto es lo que dice Wikipedia al respecto.

«Un servidor dedicado es un ordenador comprado o arrendado que se utiliza para prestar servicios dedicados, generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red.»

Nuestro tema central será entonces, el servidor dedicado «arrendado» y ¿cuándo es conveniente mudarse de uno compartido o empezar a trabajar con uno dedicado desde el inicio?

Si aún no estás familiarizado con ciertos conceptos continúa leyendo.

¿Por qué un servidor dedicado?

La tecnología evoluciona cada día por lo que las características físicas o de «hardware» de un servidor dedicado pueden ir cambiando con el tiempo, y cada compañía de hosting tiene equipos y tecnologías diferentes, así que no entraremos en detalles para procurar la perdurabilidad de esta publicación.

Esto no significa que no sea importante; sino, que puede variar y cambiar con el tiempo.

Aquellos que ya tienen un sitio web se preguntarán para qué necesito un servidor dedicado si su actual plan de web hosting les ofrece:

  • Ancho de Banda Ilimitado
  • Almacenamiento Ilimitado
  • Correos Electrónicos Ilimitados
  • Bases de Datos Ilimitadas
  • Dominios Ilimitados

Me gustaría comentarte un par de cosas para que no pienses que estás siendo estafado por tu compañía de alojamiento web, ya que seguramente está leyendo este artículo porque su actual servicio de web hosting se quedó corto o no sabes si tomar un alojamiento web dedicado o no.

Todo se resume a lo que «ilimitado» significa en términos de web hosting.

¿Qué significa ilimitado?

¿Son en realidad ilimitados el ancho de banda, los correos electrónicos, bases de datos, etc..?

Sí, son ilimitados en cuanto a que mientras el uso sea «escalonado» y no se abuse del servicio de hosting.

Esto significa que el } plan de hosting web es ilimitado más no infinito.

Podemos hacer la siguiente analogía:

Usted alquila un automóvil por un mes, por lo tanto puede utilizarlo ilimitadamente dentro de lo que el contrato permita; por ejemplo, si usted alquiló un automóvil sedán, puede que en el contrato se especifique que el automóvil no puede ser utilizado en vías no aptas para el desplazamiento de un auto con tales características.

Entonces, si quisiera alquilar un auto para transitar por vías en mal estado, lo mejor sería rentar un automóvil 4 x 4 (doble tracción).

Asimismo pasa con los planes de web hosting.

¿Cuándo es conveniente contratar los servicios de un servidor dedicado?

Es necesario contratar un servidor dedicado:

  1. Cuando este es utilizado para almacenar y compartir gran cantidad de archivos.
  2. Cuando se requiere acceso a ciertos al directorio raíz.
  3. Cuando tu sitio web es dinámico y debes generar simultáneamente mucho «contenido».
  4. Cuando tiene mucho tráfico al mismo tiempo
  5. Cuando se desarrollan o se necesitan aplicaciones especiales
  6. Cuando se cuenta con una base de datos demasiado grande.
  7. Cuando quieres vender servicio de hosting

Ahora pasaré a explicar.

1. Almacenar y compartir gran cantidad de archivos

Si tu sitio web es informativo, es decir que publica información con alguna que otra foto no tendría por qué preocuparse; no obstante, si tu negocio en línea, por ejemplo, corresponde a un sitio web de clasificados donde los usuarios deben subir imágenes, documentos pdf o videos, entonces, lo más probable es que llegará el punto en que su actual compañía de web hosting «sonará las alarmas» para avisarle del «abuso de sus servicios».

Las compañías de web hosting especifican dentro de su «Contrato de Hosting» que sus servicios están diseñados para pequeñas empresas, desarrollos personales o pequeñas organizaciones y por lo tanto cualquier proyecto que no esté dentro de ese marco incurre en un incumplimiento de contrato, entonces, si estás pensando en almacenar y compartir archivos con frecuencia lo mejor será irse por un servidor dedicado.

2. Cuando se necesita acceso al directorio raíz

¿Y para qué necesitaríamos acceso al directorio raíz?

Te preguntarás.

Un desarrollo web puede llegar a niveles que ni te imaginas, donde es necesario instalar programas y/o realizar cambios en ciertos archivos, digámoslo así… «de configuración», que permitirán ejecutar ciertos procesos dentro de un proyecto.

El directorio raíz; generalmente, no es accesible a través de servidores compartidos, sino en servidores dedicados o servidores virtuales privados (VPS).

¿Para qué necesitaríamos tener acceso al directorio raíz?

Tal como comentábamos arriba al tener acceso al directorio raíz podemos instalar programas y realizar cambios en archivos de configuración.

Pero siendo un poco más específico enumeraremos algunas de las posibilidades:

  • Modificar el Archivo de configuración PHP.ini
  • Localizar archivos maliciosos
  • Configurar APACHE y MySQL
  • Editar Archivos Críticos del Sistema
  • Reparar archivos del sistema,
  • Etc..

Tener acceso al directorio raíz puede ser una gran ventaja.

3. Cuando tu sitio web es «dinámico»

Si aún no estás familiarizados con ciertos términos de desarrollo, te aclaro que es «dinámico«. Según Wikipedia:

«El contenido dinámico es aquel que se genera automáticamente en el momento que alguien solicita su visualización, por tanto, puede cambiar dependiendo de quién lo solicite o en que momento lo haga. Por ejemplo, una sección de noticias.»

Cuando muchos usuarios simultáneamente visualizan contenido generado dinámicamente se requiere mayor capacidad de procesamiento y memoria.

4. Cuando se tiene mucho tráfico

¿Cuánto es mucho tráfico?,

Es dificil saber, porque el concepto de «mucho tráfico» realmente está definido no por la cantidad de tráfico que un plan de alojamiento puede resistir en una hora, día o mes, sino en la cantidad de tráfico simultáneo; es decir, (cuántos usuarios al mismo tiempo pueden utilizar su página) que puede soportar en función de los recursos disponibles para hacer frente a la demanda de contenido, imágenes, scripts, etc..

En cualquier caso, si tu proyecto es muy grande y tienes pensado invertir buenas sumas de dinero en generación de tráfico, tal vez, le convendría tomar un servidor dedicado.

5. Cuando se desarrollan o instalan aplicaciones «especiales»

Una de las razones principales para tener un servidor dedicado es cuando necesitamos por fuerza tener acceso al directorio raíz para instalar o desarrollar nuevas aplicaciones y/o frameworks que requieran permisos o restricciones globales especiales.

6. Cuando tu base de datos es demasiado grande

Una de las razones más fuertes para mudarse de un servidor compartido a un servidor dedicado es tener una base de datos bastante grande.

Algunos proveedores de alojamiento web especifican que en sus planes de web hosting compartido pueden alojar ilimitadas bases de datos mientras estas no superen un límite máximo X, en el caso de GoDaddy por ejemplo hay un máximo de 1GB y hasta 1000 tablas, mientras que otros planes compartidos «ilimitados» como el de HostGator afirman que no tienen un límite en cuanto a tamaño de bases de datos; pero en su contrato de web hosting especifican claramente que si la base de datos es muy grande y afecta negativamente el rendimiento del servidor, podrían solicitarle una reducción de la misma o cancelar el contrato.

7. Cuando vas a vender hosting

Si trabajas como agencia o eres un diseñador/programador con una gran cartera de clientes y deseas vender servicios de hosting puedes contratar un servidor dedicado y así tener control total de las características que ofrecerás a tus clientes.  Si estás interesado en convertirte en un proveedor de servicios de hosting te invito a que leas este post: ¿Cómo vender servicios de hosting?

Necesitas un servidor dedicado cuando necesitas control total

En muchos casos cuando nuestro sitio web ya ha crecido demasiado y necesitamos más recursos de memoria, espacio en disco o simplemente acceso raíz para trabajar con aplicaciones más grandes podemos optar por una solución escalable (y sin duda más económica) como los VPS (Seridor Virtual Privado).  En este apartado tengo una lista de planes de VPS baratos de algunas de las compañías de hosting más importantes.

Hay muchas razones para optar por un servidor dedicado más allá del tráfico y el espacio de almacenamiento, si tu proyecto será de gran envergadura desde sus inicios, lo mejor es ser precavido y contratar un servidor dedicado que le permita tener control y acceso total a cada una de las características mencionadas anteriormente.

Antes de tomar una decisión final estudia muy bien qué proveedor de web hosting le da más, sopesando siempre seguridad, estabilidad y soporte, por precio.

Publicado por

Aaron Caterina

Miniatura del autor ¡Hola! Soy Aaron Caterina, desarrollador web, consultor de posicionamiento SEO, tecnologista, bloguero y fundador de Caterina Digital. Mi trabajo consiste en guiar blogueros, emprendedores, empresarios y comerciantes por el camino correcto para posicionar su propiedades digitales en el amplio multiverso digital. ¡Te invito a que conectemos en mis redes sociales! Por favor, comparte este post con alguién que lo necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *