¿Por qué a Google no le gusta tu página web?

La fórmula mágica para salir de primero en los buscadores, es trabajar fuertemente y aplicar algunos de los tips de optimización y posicionamiento que compartiré contigo.

Para que tu sitio se ubica entre las primeras posiciones para para determinadas palabras claves trabaja en los siguiente:

  1. Calidad del Contenido
  2. Longitud del Contenido
  3. Autoridad

Una de las razones principales por las cuales a Google no le gusta una página web, es por que está fundamentada en prácticas de optimización poco éticas.

Con esto quiero decir que el desarrollo del sitio web está enfocado principalmente en lograr el posicionamiento en los primeros resultados con información sin valor, donde el único fin es vender a como de lugar…

El contenido

A mi me encanta ver a los buscadores como bibliotecarios virtuales que organizan la información, mantienen actualizados los libros (páginas web, blogs), por temas, autores y tópicos.

Te aseguro que si empiezas a ver a tu buscador preferido de esa manera, este bibliotecario virtual recomendará tu «libro».

No todos los libros son dignos de estar en una biblioteca importante, igual pasa con los motores de búsqueda, podrás montar tu página web, un blog, pero qué pasa si nada de lo que dice es útil, responde a una pregunta de forma sincera y veraz o aporta valor: entonces, no aparecerás.

Pero si aportas mucho valor  e información relevante, entonces sí te tomará en cuenta.

La longitud del contenido

¿Cuántas páginas has visitado últimamente buscando una respuesta o solución para cualquier problema?

Si eres detallista te habrás percatado que las páginas que ocupan las primeras posiciones poseen contenido extenso y detallado, inclusive en muchas ocasiones responden a más de una consulta en un mismo artículo.

Para que tu sitio sea amado por los buscadores debes proveer contenido «valioso y extenso» sobre un tópico en particular.

¡Pero espera!

Para ciertos tipos de contenido si deseas salir de primero en Google debe tener artículos con un mínimo de 1500, 2500, 3000 o 5000 palabras. 

Para que tengas una idea más clara, si uno de tus temas es «Cómo se fabrican los vasos de Vidrio», que en teoría debería ser extenso, y elaboras un artículo de 250 palabras con información muy general sobre ese tema, ten por seguro que estarás por debajo de tu competidor si él escribe un artículo más elaborado y con información más valiosa sobre el tema.

Un artículo con muchas palabras tampoco es garantía de posicionamiento, allí juega un papel importante la percepción de calidad del usuario, enlaces de referencia, reputación, etc..

En resumen para que tu contenido sea considerado por los buscadores combina calidad con extensión de contenido.

A los buscadores les gustan las marcas: ¡NO CREO!

He leído decenas de blogs que aseguran que los buscadores aman las marcas (sobre todo en los de habla inglesa) y no creo que sea así.

Las personas aman las marcas, las buenas marcas, y como resultado cuando buscan un tema en particular prefieren leer el mensaje de una marca reconocida.

Para entender este tema un poco más les recomiendo leer el artículo: http://www.vrainz.com/construir-una-marca-la-mejor-estrategia-de-posicionamiento-en-buscadores/

Yo le llamo: Autoridad

Hay algunos marqueteros que concuerdan en que establecerse como marca es una buena estrategia para mantenerse al tope en los resultados de búsqueda. A eso se le llama «Autoridad», esta es la credibilidad y conocimiento que transmite un sitio a su lector.

En un buscador se traduce en lo siguiente:

Tu página web sobre «vasos de vidrio» tiene información muy relevante sobre la fabricación, detalles y características.

Su blog competidor también escribe sobre el mismo tópico; no obstante, la información que él publica no es tan completa como la tuya, es vaga y dificil de entender, por consiguiente,  cuando este lector busque nuevamente «vasos de vidrio» preferirá ingresar a tu sitio y no al de tu competidor.

Los buscadores utilizan métodos y algoritmos propietarios complejos para determinar no solo la autoridad sino la relevancia de una página web en función de una palabra clave, frase o tema particular.

Hay que seguir las reglas del juego

Es lógico pensar que los buscadores tienen las suyas, por consiguiente, si a Google no le gusta tu página web, es probable que no sigas las reglas del juego.

Para esto el buscador cuenta con unas Directrices para Webmasters que te servirán como guía para optimizar tu página web adecuadamente y evitar que tu sitio sea eliminado de los resultados de búsqueda.

¿Qué puedo hacer para que mi página mejore la posición en Google?

La respuesta a esto es muy sencilla, para ello listaré una serie de puntos que debes tomar en cuenta para ver una mejoría rápida en la percepción que los buscadores tienen sobre tu página web:

  1. Crea contenido que satisfaga a tus lectores.
  2. Trabaja muy fuerte en convertirte en una «Autoridad» sobre un tema en particular.
  3. Estudia a fondo las Directrices para Webmaster de Google
  4. Utiliza las herramientas para webmaster de Google y Bing. Estas te servirán para monitorizar tus páginas y hacer los correctivos necesarios.
  5. Pondera la ética sobre todo lo demás.
  6. Ayúdate con la Guía de Optimización en Motores de Búsqueda de Google.

Espero que esta breve publicación te sea útil en tu proyecto de posicionamiento web.

Publicado por

Aaron Caterina

Miniatura del autor Soy desarrollador web, blogger y fundador de Caterina Digital. Mi trabajo es ayudar a emprendedores y dueños de negocios a poner en marcha sus proyectos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *