Poner publicidad en mi web y ganar dinero

Botón de Teclado con Ilustración de un Alcancía de Cerdito con Signo de Dólar

Es posible poner publicidad en un sitio web y ganar dinero. Sí, es muy posible. ¿Cuánto? Eso ya es otra historia, hace falta o tener muchísimas visitas o tener un sitio web en un nicho de mercado muy rentable en el cual los anunciantes estarían dispuestos a pagar mucho dinero por estar en él.

¿Estás listo para saber cómo ganar dinero por visitas a tu web?

Te daré un breve pantallazo.

A modo general hay 4 formas para ganar dinero al poner publicidad en un sitio web:

  1. Pago por Click
  2. Pago por Impresión
  3. Comisión por Venta
  4. Pago por Acción

Pago por click

El pago por click es un tipo de publicidad en el cual el anunciante solo paga por cada click que hace un usuario en una «banner» ya sea tipo texto o imagen.

Este tipo de anuncios publicitarios son servidos a través de programas especializados en ello, como por ejemplo Google Adsense.

Ellos se encargan de tomar una parte de lo que pagó el anunciante por un click y la otra la recibe el dueño del sitio.

Para participar en este tipo de programas debes crear una cuenta en dicho programa y ellos te ofrecerán un código que colocarás en una sección determinada de tu sitio web.

Estos programas te dan la posibilidad de colocar diversos tamaños de anuncios e incluso modificar la apariencia de acuerdo al gusto del sitio.

Los anuncios que aparecerán en tu sitio, por lo general son contextualizados a su temática; es decir, que si tu web trata sobre dietas, lo más probable es que se sirvan anuncios sobre productos para bajar de peso, salud, etc..

Por cada click puedes recibir desde un centavo de dólar hasta varios dólares, todo dependerá del nicho de mercado del anunciante.

Pago por impresión

Los sistemas de pago por impresión funcionan de manera similar al de pago por click, la diferencia es que el anunciante no paga por click sino por cada impresión que se genera desde una web que tenga colocada la publicidad.

Lo usual es que el anunciante o el programa que sirve los anuncios estipule un precio por cada mil impresiones. Asimismo se dividirán las ganancias entre la plataforma y el dueño de la página.

Entre las plataformas más destacadas para ganar dinero que pagan por impresiones se encuentra Google Adsense y Amazon Associates.

Comisión por ventas

Este es uno de los sistemas más populares para ganar dinero con una web al poner publicidad.

A estos programas que te pagan una comisión por cada venta se les llama programas de afiliados.

Las comisiones varían desde un 4% hasta un 50-60% dependiendo de qué tanto cueste el producto y qué tan difícil sea conseguir una ventas.

Algunos programas de afiliados pueden llegar a pagar hasta $50 dólares de comisión por 1 venta.

El formato del anuncio puede ser de «banner» o también un enlace de texto.

Los enlaces de estos anuncios poseen un código único para cada afiliado que sirva para rastrear las ventas que se producen a través de un sitio web.

Pago por acción

Es uno de los formatos menos populares pero aún así hay muchos sitios web generando buenas sumas de dinero; sobre todo los relacionados a préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas, etc..

Para ganar dinero con esta modalidad recibirás una suma fija por cada persona que realice una acción en el sitio web del anunciante, esta acción puede ser llenar un formulario, realizar una solicitud, etc..

¿Cuánto dinero se puede ganar poniendo publicidad en un sitio web?

Como comenté arriba, se puede ganar tanto dinero como visitas tengas, los sitios web que tienen más visitas son los que más dinero ganan, pero la realidad es que no hay una suma fija, hay algunos sitios en nichos muy competitivos que pueden hacer hasta $15 – 20 al día con 50000 visitas mensuales mientras que otros solo harán $3-5 eso depende mucho del nicho de mercado.

Ganar dinero con un sitio web

Si tienes un sitio web o tienes en proyecto tener uno y estás pensando en monetizarlo lee el megapost:  Ganar dinero por visitas a mi web. donde explico en profundidad las fórmulas para ganar dinero con publicidad.

Publicado por

Aaron Caterina

Miniatura del autor Aaron Caterina es un programador, tecnologista, bloguero y fundador de Caterina Digital. Su trabajo es asisitir a empresarios y comerciantes a poner en marcha sus proyectos digitales.

6 comentarios en «Poner publicidad en mi web y ganar dinero»

  1. Hola muchas felicidades por tu sitio y por la entrada. Bastante currado todo. Venga, al lío:

    Resulta que tengo un sitio web sobre mascotas que tiene unos 4 meses de existencia con 35 entradas más o menos (porque tengo que trabajar y tal).

    Mis puntos fuertes:
    – Ya se encuentran optimizadas las entradas con Yoast al 100%.
    – Tengo oportunidad de publicar unas 5 entradas semanales.
    – Ya he trabajado con AdSense en otro blog.
    – Publico mi contenido en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y de vez en cuando muevo mis posts en un sitio de enlaces llamado Bloguers. Además respondo en Quora y Linkedin cuando puedo.
    – Mi sitio tiene 99/100 en Pagespeed tanto en móvil como en escritorio.
    – La media de palabras en mis entradas ronda las 1500 a 2000.
    – Diversifico mis publicaciones en redes sociales con imágenes, videos, entradas e infografías.
    – Pago unos 30 USD en publicidad mensual en Facebook para conseguir seguidores.
    – Tengo mi sitio diseñado en WordPress y alojado en Webempresa.
    – Cumplo completamente con las políticas de AdSense en la optimización de mi sitio y contenido.

    Puntos “negativos”
    – No alcanzo las 200 visitas diarias y tengo una media de 8 mil páginas vistas en un mes.
    – Mi Bounce Rate ronda el 70%
    – He intentado optimizar lo mejor posible mi sitio buscando 1000 recursos para keywords en línea pero sigo sin subir posiciones.
    – Tengo 0 suscriptores al blog a pesar de contar con plugins para esto.
    – Estoy en la posición 67 de Google según Search Console y tengo 29 clicks en el sitio desde hace 4 meses (vaya tela).

    Mis dudas:
    – Mi poco tráfico es de alguna manera “normal”.
    – Debería solicitar AdSense de una vez o esperar a tener más tráfico?
    – ¿En algún punto podrá ser rentable el sitio? (Estoy algo desanimado).
    – ¿Qué estoy haciendo mal o qué me falta por explorar?
    – ¿Crees que debo esperar y seguir escribiendo o me estoy cargando el poco posicionamiento que tengo creando más contenido que nadie lee?
    – ¿Debo invertir mis esfuerzos en SEO y de ser así, qué herramienta recomiendas?

    Última: ¿Puedo llorar?

    Gracias por leerme y contestarme y felicidades de nuevo por tu sitio, se ve qué haces un gran esfuerzo.

    1. Estimado Carlos:

      Primero, muchas gracias por leer mi blog y por tus comentarios.

      Basándome en lo que me escribes en tu comentario, te responderé. Empecemos por tus puntos fuertes:

      -Optimizar las entradas de tu post con Yoast al 100% es muy bueno; este plugin de WordPress es una guía muy práctica para optimizar de manera fácil y rápida cada blog.
      -Publicar cinco entradas semanales no es una misión imposible, pero requiere mucho trabajo y disciplina para mantener el ritmo, aun cuando vale la pena hacerlo, porque los resultados se verán. Imagina, dentro de un año tu blog tendrá doscientas sesenta entradas; esto significa que tus entradas tendrán más impresiones en los resultados de búsqueda de Google.
      -Si has trabajado con Adsense en otro blog, ya sabes que no es un esquema «hazte rico de la noche a la mañana». Es más, no debería ser tu único fuente de ingresos, ni tu única manera de monetizar. Tienes que ver tu blog como un negocio y no como una plataforma publicitaria.
      -Distribuir tu contenido en redes sociales y otro blog siempre es una gran idea; esto ayudará a tu blog a ganar reputación y a generar tráfico de otras fuentes. Como bien sabes, Google no debería ser tu única fuente de visitas. -Si tu sitio tiene un Pagespeed 99/100, tanto en móvil como en escritorio, ¡Felicitaciones! La velocidad móvil en estos tiempos es lo más importante.
      -Si tu media de palabras clave está entre 1500 y 2000 palabras clave, has hecho un gran trabajo.

      Ahora voy con tus puntos débiles.

      -Tu sitio web es un blog que solo tiene cuatro meses de antiguedad, que tengas 200 visitas diarias es todo un logro; sin embargo, salvo casos muy excepcionales, es muy difícil que un blog de cuatro meses y con poco presupuesto de publicidad genere miles o decenas de miles de visitas diarias de manera orgánica. Debes seguir trabajando muy fuerte para crear más contenidos y generar posicionamiento de marca («BRANDING»), que al final es lo más importante.
      -Sé que has leído de blogs que tienen porcentajes de rebotes muy bajos y seguro pensarás que el tuyo está por las nubes; bueno, mi experiencia me dicta que esto depende del nicho, la información que están buscando tus usuarios y que medidas vayas tomando para reducir ese porcentaje de rebote.
      -Tienes que hacer una investigación exhaustiva de palabras clave y elegir aquellas que te generarán más tráfico orgánico de Google o, por el contrario, que generen tracción en redes sociales.
      -Conseguir suscriptores te tomará un tiempo, no se trata de plugins, sino de la motivación que le des al usuario para que se suscriba a tu blog. ¿Por qué debería de suscribirse? ¿Qué recibirá a cambio?
      -La posición promedio 67 no dice mucho, solo llevas cuatro meses.
      -Enfócate en hacer «linkbuilding»; es decir, conseguir enlaces de otros sitios web (¡Enlaces reales!).

      Ahora respondiendo a tus preguntas:
      – Mi poco tráfico es de alguna manera “normal”.
      Sabes que sí es normal, que solo estás empezando.
      – Debería solicitar AdSense de una vez o esperar a tener más tráfico?
      No sé, esto depende de ti. Pero yo me enfocaría en generar tráfico, posicionamiento, marca, generar una comunidad alrededor de tu blog, desarrollar un blog diferente, original y excepcional. Como bien diría el autor Seth Godin, una vaca púrpura.
      – ¿En algún punto podrá ser rentable el sitio? (Estoy algo desanimado).
      No lo sé, esto depende de ti y de tu habilidad para hacerlo rentable, pero si no lo intentas cómo vas a saberlo. Adsense es una de las tantas formas de monetizar tu blog, puedes agregar una tienda, vender camisetas, productos para gatos, etc.
      – ¿Qué estoy haciendo mal o qué me falta por explorar?
      Crea un plan de trabajo, establece metas y sé pacientemente impaciente. Te falta muchísimo, este juego es para valientes y resistentes.
      – ¿Crees que debo esperar y seguir escribiendo o me estoy cargando el poco posicionamiento que tengo creando más contenido que nadie lee?
      Sigue escribiendo… El contenido aún es el rey.
      – ¿Debo invertir mis esfuerzos en SEO y de ser así, qué herramienta recomiendas?
      Claro que sí debes invertir en SEO, pero hacerlo no significa comprar cualquier herramienta que aparezca en el mercado, sino crear buen contenido, optimizarlo y distribuirlo. Las herramientas que yo te recomiendo son tres para empezar: la consola de búsqueda de Google, Google Analytics y Keyword Planner de Google Ads.

      Última: ¿Puedo llorar?
      No, no se vale llorar. ¡Pon el pie en el acelerador!

      Muchos saludos y éxitos en tu proyecto,

      Aaron

      1. Antes que nada te agradezco mucho por tus respuestas. En este mundillo a veces parece que se está solo/a o que se escribe para el viento. Es magnifico tener feedback.

        Me quedan un par de dudas a partir de lo que respondes, a ver si es posible aclararlas:

        1. Sé que el posicionamiento orgánico lleva su tiempo (porque lo ví en el otro blog) pero quizá mi nicho es demasiado genérico y competido y francamente me da temor nunca llegar a ser relevante aunque me esfuerce mucho por escribir artículos súper completos ¿eventualmente subiré de posición si sigo escribiendo o dependo de un “ave María”? Vamos, ¿dependo de que un artículo de pronto se viralice?

        2. Mencionas a las herramientas de google y si, efectivamente son una gran forma de orientarse; a pesar de esto, me enfrento a la duda de todo mundo: ¿cómo hago la investigación de palabras clave para obtener mejores resultados? Sé que no hay fórmula mágica pero hay alguna forma de posicionar palabras sin dar palos de ciego?

        Ejemplo: Mi blog es sobre gatos, entonces quiero posicionar un post sobre vacunas para gatos; investigo en keywords planner de Google Ads y veo que las palabras relacionadas con el tema tienen un volumen de búsqueda decente (entre 10 y 100 mil) e intento posicionar (en ese post) las 10 a 30 mejores palabras tanto short, middle y long tail que coloco al inicio, al medio y al final de la entrada de la manera más “natural” que encuentro. Termino con un artículo de 3 mil palabras pasado por Yoast, con referencias académicas, imágenes optimizadas, diseño personalizado en la imagen de referencia, una infografia hecha desde cero, links internos y externos, estructura H1, H2 y H3, tabla de contenidos, temas relacionados a otras entradas del blog y se comparte en todas las redes sociales del sitio.

        A pesar de esto, no hay indicios de que el post genere mayor tráfico para el sitio que otras entradas menos optimizadas. ¿Es cosa de esperar? ¿Hago algo mal?

        3. Mencionas el punto del link building y es algo que ya había leído por Internet, aunque claro, es un problema porque no veo otra forma de hacerlo que poniéndome en contacto con administradores de mi nicho e intentando “ofrecer” mi sitio como referencia. Esto es problemático porque los sitios sobre mi temática (gatos y otros felinos) no quieren enlazarme a pesar de que mis peticiones son con todo el respeto y tomándome el tiempo de leer su blog en busca de algo que les haga falta y que yo pueda ofrecerles (de 20 sitios 19 no responden mis correos y el que lo hace dice que no le interesa porque soy competencia). ¿Consideras que hago algo mal? ¿En qué podría mejorar o qué otras técnicas de linkbuilding me recomiendas? (Soy buen alumno, así que me puedes lanzar un link de 10 mil palabras en otro idioma, que me las arreglo para leerlo todo)

        4 y última. Mencionas que AdSense es solo una forma de monetizar y que debo diversificar mis ingresos con otras formas de monetizar. Sin embargo no sé qué otras formas son legales para “mezclar” entre sí.

        Pensaba en un material didáctico vendido con PayPal como un libro, donaciones e incluir enlaces de Amazon como referidos; aunque claro, sido dependiendo de los factores de arriba para tener tráfico y con ello convertir.

        Ahora bien, no sé si estos métodos son permitidos para mezclarlos con AdSense o si son “ideales”. Sé que es complicado hacer recomendaciones pero me vendría súper bien algo de orientación. Es la primera vez que intento otras formas de monetizar.

        Desde ya muchas gracias por la orientación y por hacerme sentir que no estoy solo en este camino de tener un sitio web. Muchas felicidades de nuevo por tu blog, tienes entradas muy valiosas. Lamento no tener el mismo nicho que tú, te enlazaría y recomendaría sin pensarlo.

  2. me gustaría contestar aportando algo a Carlos quizás el enfoque de el nicho que elegiste debas maximizar lo a clientes mas especializados te escribo desde estados unidos y tu nicho en México, por ejemplo es limitado a comprar y vender artículos básicos o indispensables, mientras que en estados unidos es un universo de diferencia y lo que las personas compran es aveces inaudito. Quizás debas de diseccionar a un punto mas abundante y después de ahí moverte en esas mismas comunidades como grupos de fb en cada ciudad o estado de estados unidos Canadá o anglosajones que mas o menos es la misma cultura y de ahí partir al mundo entero. Quizás una publicidad con PNL sea altamente efectiva y mas atractiva que la tradicional. Yo he tenido buen éxito construyendo seguidores con las técnicas de PNL y tengo 200 seguidores desde hace 5 años. La diferencia mas notable que he descubierto es que ahí siguen después de 5 años a pesar de los diferentes proyectos que manejo, es decir que no estoy ahí todo el tiempo. En fin espero poder aportarte algo y no estas solo, solo hace falta que levantes la mano y encontraras apoyo. Bueno saludos un abrazo a la distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *