¡Consultor digital con 19 años de experiencia!

Aaron Caterina

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Desde ya te digo que te dirán loco, que un blog no sirve para nada, que es ridículo, que para qué, que nadie lee, que es una pérdida de tiempo, hasta fracasado y un montón de cosas más. Así que si estás dispuesto a pasarte todos esos comentarios por donde el sol no alumbra, entonces continúa leyendo este post.

Así como muchos blogueros yo también he vivido el azote de palabras hirientes; hay quienes todavía piensan que escribir un blog en pleno siglo XXI es solo para personas que no tienen nada que hacer con su vida.

Bueno… Yo te digo que escribir un blog profesional y compartir tus conocimientos no tiene nada de malo, al contrario puedes hacer de él un medio para construir reputación como profesional, ganar credibilidad, conseguir un mejor trabajo, crear una comunidad a su alrededor y hasta hacerlo un negocio rentable.

Claro que la gran mayoría de los que inicien el proceso de crear un blog a nivel profesional lo dejarán tirado a medio camino, porque conseguir resultados excepcionales fácil no es, requiere mucha astucia, estudio, tiempo, paciencia, dedicación, sudor y lágrimas.

Y hablando de estudio y ya dejando a un lado los sentimientos entraré en materia listando los 7 pasos para crear un blog profesional:

  1. Definir el objetivo de tu blog
  2. Elegir el nombre y registrar un dominio
  3. Definir el sistema de administración de contenidos (CMS)
  4. Investigar los temas
  5. Escribir los artículos
  6. Crear una audiencia
  7. Monetizar el blog

Antes de que continúes leyendo quisiera que tengas presente lo siguiente: cada blog tiene su propio «pitch».

Con esto quiero decir que a veces los objetivos, formas de monetizar dependerán del contexto en el tiempo y las temáticas pueden ir evolucionando a medida que el blog (¡Y tú!) va madurando.

Dicho esto, inicio.

[xyz-ihs snippet=»First-Inside-Post»]

Paso 1: Define el objetivo

Un blog profesional tiene que tener un objetivo, de ahí que use la palabra «profesional»; es decir, que servirá como medio para generar ingresos de algún tipo.

Así como mencioné unos párrafos más arriba, aunque tu objetivo pueda ir cambiando con el correr del tiempo, es necesario que determines si la idea será escribir sobre temas que te apasionen para construir reputación, ganar nuevos clientes para tu negocio o monetizar el contenido a través de publicidad y/o venta de cursos, productos en línea, etc..

Es cierto que el panorama no siempre es muy claro al iniciar, pero debes saber al menos a dónde quieres llegar.

Si tienes problemas para definir el objetivo de tu blog, responder a las siguientes preguntas te ayudará a conseguir una visión más clara:

  • ¿Existe una audiencia que busca información sobre el tema central de mi futuro blog?
  • ¿Por qué debería crear un blog?
  • ¿Quiero que mi blog sea mi negocio?
  • ¿Podré ganar dinero con él?
  • ¿Cómo me gustaría ganar dinero?

Paso 2: Elige el nombre y registra tu dominio (antes de que alguien más lo haga)

Si ya llegaste hasta aquí es muy posible que ya tengas una idea del tema, seguramente tu experiencia profesional en el campo donde te desenvuelves.

La elección del nombre tendrá un rol crucial en el posicionamiento de la «marca blog». Y si bien es cierto, elegir el nombre del blog puede llegar a ser una decisión compleja, procura no atrasar mucho el inicio.

¿Ok?

Luego de elegir el nombre y suponiendo que quieres crear un blog profesional, queda fuera de la mesa trabajar con un blog gratis, así que te explicaré sobre el registro del dominio.

¿El registro del dominio?

¡Nada de sustos por favor!

No necesitas ser un experto programador para entender el concepto de dominio. El dominio, simplemente, es el nombre de tu página web con una extensión .com, .net, .org, .info, etc..

Por ejemplo:

Tupsicologosocial.com
Elblogdelmatematico.com
Modaparaperros.com
Veterinariosparagatos.com

Los dominios se pagan cada año o cada dos años.

El costo de un dominio va desde los $15 en adelante dependiendo de la disponibilidad y el valor del mismo. Para registrar un dominio solo debes dirigirte a una de las tantas miles de empresas que se dedican a ello, que por cierto, yo utilizo (y también recomiendo con los ojos cerrados a GoDaddy, más abajo te pasaré un link con una oferta, solo sigue leyendo).

Paso 3: Definir el sistema de administración de contenidos (CMS)

Un sistema de administración de contenidos nos permite publicar de manera organizada los textos que se mostrarán en el blog. A estos sistemas se les llama CMS y el más popular de todos es WordPress (¡Seguro habrás escuchado de él!). WordPress es bastante fácil de usar y no se requiere conocimientos de programación para publicar artículos y páginas.

WordPress es un sistema de administración de contenido gratuito que se puede instalar fácilmente en una cuenta de alojamiento web que es donde se almacenarán todos los archivos e imágenes que conforman tu blog (se les llama hosting).

WordPress cuenta con un sistema de plantillas gratuitas o pagas que al instalarlas determinarán cuál será la estética del blog; es decir, cómo se verá.

Si me permites darte una recomendación y tu mismo te vas a aventurar en la tarea de emprender un blog profesional te sugiero que contrates el servicio de hosting de GoDaddy, es bueno, seguro y confiable, además, tienen una oferta de hosting para WordPress a $1/mes con el registro de dominio gratis por el primer año.

Paso 4: Investigar y elegir los temas

¿Qué temas puedo escribir en mi blog?

Si elegiste el nombre y tienes tu hosting, ya puedes empezar a trabajar en tu blog, claro que no sin antes llevar a cabo una investigación exhaustiva de los temas que dominas, que te apasionan y que tu audiencia pide. El proceso de investigación y elección de los temas es muy importante, porque lo que menos querrás es crear contenido que no tenga demanda o que no despierte interés en potenciales lectores.

Si te sirve de algo, yo voy anotando en una lista los temas de los cuales me gustaría escribir y luego hago una depuración.

Paso 5: Escribir los artículos

Un blog se trata de los artículos, sino no es un blog.

¡Qué valga la redundancia!

Entonces, debes ponerte manos a la obra y empezar a escribir.

Tengo que confesar que en este paso es donde la mayoría abandonan. Es aquí donde demostrarás a ti mismo de qué estás hecho y qué tanto quieres sacar adelante tu blog, pero recuerda que tampoco es escribir por escribir; sin importar si el artículo documenta una experiencia, es un tutorial o una opinión, cada publicación que subas debe tener un objetivo en concreto.

¿Cuál debe ser objetivo concreto de una publicación? ¿Generar tráfico? ¿Vender un producto? ¿Enganchar con tus lectores? ¿Conseguir suscriptores?

¡Eso lo determinarás tu!

Paso 6: Crear una audiencia fiel que espere tus publicaciones

Es posible que cuando escuchas el término «audiencia» se te viene a la mente un montón de gente sentada frente a un televisor inmersa en algún popular programa, quienes cada semana esperan religiosamente un nuevo capítulo.

En internet funciona casi igual, la única diferencia es que el medio no es la televisión sino la computadora o el móvil. Por lo tanto, deberás trabajar arduamente en conseguir una audiencia fiel que lea tu blog.

Para crear una audiencia es preferible que te plantees una estrategia de marketing que abarque lo siguiente:

  • Posicionamiento en motores de búsqueda (SEO)
  • Promoción en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.)
  • Envío de E-mails masivos

Paso 7: Define cómo vas a ganar dinero con tu blog

Seré muy honesto contigo, aunque lo primero que se viene a la mente es la publicidad como forma fácil y prática de ganar dinero con un blog; la realidad, es que no siempre es la manera más astuta de hacerlo. Primero, porque requieres tener un tráfico recurrente medianamente alto para ganar algo significativo y segundo, porque otras vías te podría generar más rentabilidad.

Aunque la tentación de ganar dinero por publicidad en un blog es grande, yo te insto a que respires profundo, te concentres en escribir, generar una audiencia y sobre la marcha ir analizando cuál es la mejor alternativa.

P.S.

Crear un blog profesional no es complicado, aunque la mayoría de las personas lo creen así, lo único que necesitas aparte de la plataforma donde alojarlo es la decisión de empezar y disciplina para ser consistente.

Te recomiendo que veas la parte técnica, no como un impedimento, sino como la oportunidad de aprender una nueva habilidad profesional.

Si crees que tienes lo que se requiere para empezar, entonces manos a la obra. Aquí te dejo el enlace a la oferta de GoDaddy de hosting para blogs en WordPress a $USDD 1 por mes con el dominio gratis.

Si te gustó esta publicación compártela con un amigo o familiar que la necesite.

¿Tienes alguna pregunta o consulta que desees compartir? Déjala abajo en la sección de comentarios?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Compartir en...

Un comentario

  1. Muy reales y alentadoras y serviciales.ponen al alcance las herramientas necesarias para emprender.con seguridad el objectivo que se Desea muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifty four − forty nine =

Atrévete a Triunfar en Internet:

La Guía Definitiva para Promocionar un Negocio en Línea
Aaron Caterina

Aaron Caterina

Consultor digital, desarrollador, growth hacker, SEO.

Tabla de contenidos

Entradas recientes