¿Para qué sirven los blogs en las empresariales?

Los blogs empresariales sirven como un vehículo eficaz para transmitir información comercial y técnica de la organización, marcas, servicios y productos a usuarios, clientes y/o colaboradores.

Los blogs a menudo son desestimados por muchas empresas como una herramienta efectiva de comunicación, esto sucede porque es difícil estimar el valor comercial del mismo y, claro, esto es comprensible si tomas en cuenta que el fin de toda empresa es generar dinero. Siendo que un blog conlleva muchas horas de trabajo y/o recursos económicos para mantenerlo actualizado, es natural que sea muy difícil pronosticar un retorno y que las cuentas den cuando se hace un balance general entre los beneficios y recursos provistos para este fin. ¿Deberías entonces abandonar la idea de crear un blog empresarial?

¡Cometerías un grave error si lo haces! Pensábamos que la era de la información había empezado hace unos 20 o 30 años; sin embargo, este año 2020, una franja temporal bastante peculiar, ha dictaminado que recién empezamos la era de la información y es ahora el momento justo para capitalizar toda la información que nuestra empresa pueda proveer al público con la finalidad de dar a conocer nuestros productos y servicios y, por supuesto, vender.

A nivel personal debo confesar que crear un blog no es tarea fácil, tampoco lo es ser constante, escribir mucho menos y lograr tocar esa fibra emocional es exageradamente difícil; no obstante, el retorno de la inversión en tiempo vale la pena.

Pero veamos el asunto desde una perspectiva empresarial, sea tu organización de una o diez mil personas. ¿Qué beneficios puntuales recibirá la empresa con un blog? ¿Sobre qué escribir en el blog de la empresa? ¿Quién debería escribir el blog? Veamos…

¿Qué beneficios recibirá tu empresa con un blog?

Toda la maquinaria de tu organización se mueve en función de vender, ¡siempre tenlo presente!

Algunos de los beneficios de un blog para una empresa son:

  • Educa a los clientes sobre sus productos/servicios.
  • Genera valor agregado a los productos/servicios que ofrece una compañía.
  • Establece un canal de comunicación con clientes que puede ser unidireccional o bidireccional (depende si los lectores tienen derecho a replica dentro del blog).
  • Tiene un efecto positivo en el posicionamiento orgánico del sitio en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.).
  • Es una de las herramientas predilectas para los estrategas de marketing de contenidos.
  • Para las empresas de tecnología es una herramienta fantástica para traducir documentación técnica a un lenguaje más comprensible para usuarios con perfiles un poco menos técnicos.

¿Sobre qué escribir en el blog de la empresa?

Todo depende de la estrategia de comunicación de la empresa o la finalidad del contenido, por ejemplo: Un hotel podría crear un blog con artículos de consejos para aquellos viajeros que están por visitar un destino desconocido; una empresa de cruceros, un blog para describir cada una de las atracciones y amenidades de sus barcos; un banco con una cartera empresarial, producir artículos con consejos financieros para empresarios; una constructora o agencia inmobiliaria, artículos de consejos para aquellos nuevos compradores de viviendas o bienes raíces (finca raíz) y así sucesivamente, ¡las posibilidades son infinitas!

¿Quién debería escribir el blog de la empresa?

En realidad depende de los recursos y el estilo de la compañía. Muchas empresas cuentan con el músculo financiero suficiente para contratar personal de planta que se involucre con los procesos de la empresa y así transmitir un mensaje mucho más acorde con la organización, mientras que otras prefieren encomendar esta labor a empresas o individuos externos con experiencia y habilidades de redacción y, además, optimizar recursos, es decir, pagar solo por el contenido que se produce, marginando tiempos muertos e improductividad.

Si tu empresa está por volcarse al mundo «online», considera con seriedad implementar un blog dentro de tu estrategia digital.

Publicado por

Aaron Caterina

Miniatura del autor Soy desarrollador web, blogger y fundador de Caterina Digital. Mi trabajo es ayudar a emprendedores y dueños de negocios a poner en marcha sus proyectos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *