¿Los comentarios con enlaces (backlinks) sirven para el SEO?

Si quieres mi más completa sinceridad; no sé, lo dudo… De hecho, yo detesto cuando alguien comenta algunos de mis blogs y pone un enlace (backlink) para promocionarse. Creo yo que es más beneficioso contactar con la persona encargada del sitio y ofrecerle algún tipo de colaboración.

Cuando accedo a la cónsola de búsqueda he visto algunos de los enlaces externos que en algún momento dejé en comentarios de estos blogs; sin embargo, mi instinto me dice que el efecto que han tenido ha sido muy bajo en el posicionamiento de mis sitios.

Otra cosa es dejar comentarios como estrategia de promoción, en algunos casos puede funcionar; sobre todo si te dedicas a «spammear», pero dudo mucho que un bloguero experimentado te permita poner un enlace con el único fin de lograr exposición.

¿Cuándo son valiosos los enlaces en los comentarios?

Un enlace valioso es cuando un usuario que no tiene relación alguna con nuestro sitio lo publica en un comentario a modo de referencia.

Publicado por

Aaron Caterina

Miniatura del autor ¡Hola! Soy Aaron Caterina, desarrollador web, consultor de posicionamiento SEO, tecnologista, bloguero y fundador de Caterina Digital. Mi trabajo consiste en guiar blogueros, emprendedores, empresarios y comerciantes por el camino correcto para posicionar su propiedades digitales en el amplio multiverso digital. ¡Te invito a que conectemos en mis redes sociales! Por favor, comparte este post con alguién que lo necesite.

6 comentarios en «¿Los comentarios con enlaces (backlinks) sirven para el SEO?»

  1. ajajja excelente post, estoy en duda con algunos clientes, ¿el enlace debe ir en los comentarios? (en este cuadro de texto), o solo en la seccion de «tu web» al dejar el comentario….!saludos desde Venezuela!

  2. Buena información, estoy interesado ya que soy estudiante de comunicación y con mis compañeros buscamos este tipo de apartados para analizarlos y discutirlos en clases…
    Saludos!

  3. Hola, veo que tu artículo es del 2016, a fecha del 2020 en que te pongo este comentario podrías decirme si los enlaces en comentarios afectan al posicionamiento de una web, o es por las puras te lo comento por que deje muchos enlaces de mi web undolarxinternet en comentario y no sé si pasan autoridad o no, gracias por responder.

    1. Hola,

      A la fecha (2020) los enlaces en los comentarios, según Google, podrían tener un efecto negativo en el posicionamiento en sus resultados de búsqueda si estos tienen intención de manipular el «Pagerank». Google en su página «Esquemas de enlaces» anota lo siguiente: «Asimismo, al crear enlaces artificiales en una página, es decir, enlaces que no se hayan colocado siguiendo las pautas editoriales o que no haya confirmado su propietario, determinamos que se infringen nuestras directrices». Referencia: https://support.google.com/webmasters/answer/66356?hl=es

      Saludos,

      Aaron

      P.S.

      Por cierto, edité y eliminé el enlace irrelevante que colocaste porque no tiene relevancia con esta publicación.

  4. Gracias por responder, estoy perdido en esto de crear enlaces y me pareció lógico enviar enlaces en los comentarios, como solicitan tus datos y página web para el registro pensé que se podía poner enlaces en los comentarios, gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *