Cambiar el dominio sin perder el posicionamiento

1:11 a.m. investigando palabras clave para este blog y me topo con esta pregunta, ¿Es Posible Cambiar el Dominio sin Perder el Posionamiento?

Valdría la pena responderla con sinceridad y en base a mi experiencia en estos menesteres de la internet.

Me he visto en la necesidad de cambiar el nombre del dominio a varias de mis página web en incontables ocasiones para que el contenido fuera relevante al nombre del dominio y viceversa. Esto ha sido motivado por la búsqueda de un mejor posicionamiento y más tráfico, de buscadores, redes sociales y otros medios.

¿Qué tanto puede afectar el posicionamiento?

Pongamos varios ejemplos y analicémoslo en función de conceptos de SEO y el comportamiento de las visitas.

Caso 1: Cambiaste el nombre de tu dominio porque cambio el nombre de tu negocio

Si te ves en la necesidad de cambiar el dominio de tu sitio web porque el nombre de la empresa o marca ha cambiado el posicionamiento bajará durante la transición.

En este caso si el nombre de tu nuevo negocio es más llamativo hasta pudiera ayudarte a escalar posiciones.

Caso 2: Cambias el nombre del dominio para mejorar el posicionamiento

Si tienes un blog sobre alguna temática en particular y has sentido que el nombre no es relevante para tu sitio, es posible que te veas motivado a hacer el cambio.

Si el nuevo nombre es relevante te ayudará a mejorar tu posicionamiento. Pero al igual que en el caso anterior durante la transición es posible que se pierdan posiciones.

Luego de haber cambiado el nombre de dominio de algunos de mis sitios he concluido que a veces hace falta y que con un buen análisis previo puede ser una movida favorable.

Lo único que te diría es que tomes en consideración lo siguiente:

  • Los Enlaces Entrantes
  • La Antigüedad del Dominio

Cuando estés realizando la transición:

  1. Cambia las meta etiquetas (títulos, descripciones, etc) de tu sitio.
  2. Si utilizas WordPress cambia el nombre del sitio.
  3. Comprueba que todos los enlace internos de tu sitio apuntan al nuevo dominio.
  4. En el panel de administración del dominio o en el archivo .htaccess crea una redirección  permanente 301 del antiguo dominio.
  5. En la consola de Google para Webmasters agrega el nuevo nombre de dominio y realiza las respectivas configuraciones de región, idioma, mapas de sitio, etc..
  6. Google puede tardar varios meses en terminar la actualización.
  7. Comprueba los enlaces externos, intenta comunicarte con los encargados de los sitios que puntan a tu antiguo dominio para que los cambien.

Publicado por

Aaron Caterina

Miniatura del autor ¡Hola! Soy Aaron Caterina, desarrollador web, consultor de posicionamiento SEO, tecnologista, bloguero y fundador de Caterina Digital. Mi trabajo consiste en guiar blogueros, emprendedores, empresarios y comerciantes por el camino correcto para posicionar su propiedades digitales en el amplio multiverso digital. ¡Te invito a que conectemos en mis redes sociales! Por favor, comparte este post con alguién que lo necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *