¿Por qué comprar un dominio para una página web?

La razón principal para comprar un dominio para una página web (registrar un dominio es el término correcto) es porque tendrás una dirección propia para acceder a los archivos, documentos, imágenes, plataformas de contenido, etc., que conforman tu sitio web.

Comprar un dominio para página web te asegura autonomía sobre la información que publicas, control sobre tu negocio, en el caso que tengas como objetivo que sea tu principal canal de ventas y en el caso que este sea parte de tu estrategia, te permite controlar lo que se muestra, lo que no, captar data de inteligencia para tu negocio y poner en marcha estrategias orientadas a crear una audiencia con algún grado de interés en los productos o servicios que tienes para ofrecer.

Las razones de peso para registrar un dominio para tu página web, con su respectivo servicio de hosting, son infinitas, pero si contextualizamos en la era en que estamos viviendo, la web social (web 2.0); es decir, la que se alimenta con la interacción de los usuarios y fomenta una conversación virtual, podríamos caer en la equivocación de utilizar las plataformas sociales actuales como único medio para capturar clientes, sin siquiera llevarlos a nuestro sitio donde realmente podemos obtener la data a la cual hago referencia (intereses, segmentos de mercado afines, etc.)

Lo que mencioné en el párrafo anterior posiblemente te parezca difícil de comprender si no estás muy anuente a cómo funciona el internet. Si así es el caso, entonces, ampliaré un poco más para que te familiarices.

Es cierto, en internet debemos estar en todos lados, pero en todos lados donde están nuestros clientes potenciales, en algunos nichos de mercado, Facebook, otros Pinterest y en otros en los resultados de búsqueda de Google.

Por ejemplo: si tu negocio está orientado a la venta de artículos para un hobbie en particular como un deporte en particular, digamos que ciclismo, podríamos utilizar Facebook y Pinterest para promocionar nuestro negocio, así como optimizar nuestro sitio para posicionarlo en los resultados de los buscadores (a esto se le llama SEO); por otro lado, si tu negocio trata sobre consultoría profesionista; tal vez, darle tanto énfasis en promocionar una página en Youtube o Facebook no nos daría tan buenos resultados como posicionar nuestro sitio en buscadores.

Quiero que te quede algo claro, para que no tengas confusiones respecto a lo que me refiero: la capacidad de segmentar el mercado para una estrategia de marketing y posterior, estrategia de anuncios publicitario, sí puede sernos de gran utilidad, siempre y cuando sepamos adonde tenemos que dirigir el tráfico obtenido.

Ahora que ya sabemos que debemos estar en todos los sitios donde están nuestros clientes debemos conocer las razones para comprar nuestro propio dominio (y hosting) a resumidas son las siguientes:

  1. Control sobre las publicaciones: Tu tienes control sobre tu dominio, lo que se publica y lo que no: entradas, artículos, productos, servicios, comentarios, etc..
  2. Autonomía web: No estás propenso a que tu sitio sea eliminado por incumplir normas o por reportes mal intencionados de visitantes.
  3. Autonomía sobre la data: La captación de data de inteligencia comercial, si bien, un tema sensitivo en términos de privacidad, es una de las principales fuentes de información disponibles para entender el comportamiento de los usuarios cuando están por realizar una compra o disponen del interés en contactarse. Si bien, las redes sociales convencionales (Facebook, Pinteres) y los sitios web que utilicemos para promocionar nuestro negocio (amazon, ebay, etc..) nos pueden dar más que información, diría indicios, esta tiene límites.
  4. Crear una lista de correos: Recibimos decenas de correos electrónicos al día, algunos de ellos son spam, mientras que otros son correos electrónicos que provienen de sitios web donde nos hemos suscrito para recibir información de interés. Comprar un dominio y contratar un servicio de hosting para nuestro sitio web, nos da la posibilidad de capturar correos electrónicos de personas interesadas en lo que tenemos para vender.

Los 4 puntos anteriores son, a mi concepto, las razones principales para registrar un dominio y tener el control real sobre nuestro sitio. Como ya comenté arriba, mucha de la información que he mencionado puede ser abrumadora, algunas cosas las entenderás, mientras que otras no, pero esto apenas es el principio.

Ante lo aterrador de comprar un dominio web…

Sé que quien no sabe es como quien no ve, pero siendo muy optimista respecto a ello te puedo asegurar que registrar un dominio es una tarea muy fácil. Para ellos solo debes buscar los dominios libres, si el que tienes en mente está disponible lo procedes a registrar, una vez has registrado el dominio lo conectas con un servicio de hosting que hayas contratado.

En algunos casos es posible conseguir un dominio gratis al contratar un servicio de hosting por un año. En este sitio tengo disponible una tabla con servicios de hosting que incluyen dominio gratis.

Publicado por

Aaron Caterina

Miniatura del autor Aaron Caterina es un programador, tecnologista, bloguero y fundador de Caterina Digital. Su trabajo es asisitir a empresarios y comerciantes a poner en marcha sus proyectos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *