Aprende sobre páginas web, negocios digitales y posicionamiento SEO con Aaron.

Aaron Caterina

¿Cómo obtener mejores resultados en Google Adwords?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Quiero hacer una gran aclaración muy en especial en lo concerniente a Google Adwords, ya que he tenido la oportunidad de manejar campañas en diversas industrias en dos idiomas (español e inglés) y he descubierto con el tiempo que las variables son muchísimas (público, intereses, etc).

Sin embargo, he encontrado un par de constantes para obtener mejores resultados en Google Adwords que voy a listar en este artículo y que estoy 100% seguro que puestas en prácticas te ayudarán a obtener resultados más efectivos, lo que se traducirá en un retorno de inversión mayor a corto/mediano plazo.

Convierto estas constantes en 7 tips para obtener mejores resultados con Adwords:

[xyz-ihs snippet=»First-Inside-Post»]

Tip 1. Tener claro que el posicionamiento SEO y la publicidad en Adwords son complementarias, mas no iguales

Muchos de mis clientes cuando se acercan me han dicho: «Aaron quiero detener mis campañas de publicidad en Adwords para dedicarme solo al SEO, es decir, al posicionamiento natural/orgánico mediante optimización».

¡Craso error!

El posicionamiento en motores de búsqueda mediante SEO (sin pagarle a Google) no es un sustituto de las campañas de publicidad en Google Adwords. El acercamiento SEO es orientado al estilo editorial; es decir, a suplir la demanda de información solicitada por un usuario de un buscador; ya sea de un producto, servicio o compañía que conoce o como referencia a ellos, mientras que las campañas de Adwords buscan en la mayor parte de los casos a lograr una acción dentro de la página; es decir, llenar un formulario, apretar el botón de «Llamar» o llegar a una página específica.

Estas acciones nos llevan al siguiente tip.

[xyz-ihs snippet=»GD-HOSTING»]

Tip 2. Definir cuál es el objetivo

Ahora que sabemos que las campañas en Adwords tienen como fin lograr que un usuario realice una acción dentro de la página a la cual llega, a esta página se le llama página de aterrizaje o «landing page» en inglés, debemos definir el objetivo:

  • Una llamada
  • Un registro
  • El llenado de un formulario de contacto

Definir el objetivo concreto nos permitirá realizar ajustes posteriores de presupuesto y programación horaria de los anuncios.

Sin la contabilización, registro y análisis de las acciones consecuentes de un click en un anuncio, nunca sabremos si estamos logrando los resultados esperados.

Tip 3. La semántica es tan importante en Adwords como para el SEO orgánico

Semántica es igual, más o menos, a contexto. Es decir, que el significado de una palabra clave cambia no solo en función de su contexto lingüístico; es decir, dentro del contenido, si no también dentro de su espacio y tiempo.

Voy a ilustrar con un ejemplo que citó Alejandro Rico «Account Director» de Google para Centroamérica y el Caribe cuando asistí al Social Media Day Panama 2017:

La palabra «pizza» por sí sola no dice nada. Por ejemplo:

No es lo mismo buscar la palabra «pizza» al medio día, que buscarla en la tarde.

Es posible que la palabra «pizza» al medio día se traduzca en usuarios con ganas de ordenar una pizza a su puesto de trabajo, mientras que en horas de la tarde en personas buscando un sitio donde sentarse a comer.

Bien ejemplificado está que debemos no solo debemos investigar las palabras clave, sino su contexto para que cada campaña que lancemos sea más efectiva.

Pero el contexto no lo es, sin algo tan importante como la investigación de las palabras clave.

[xyz-ihs snippet=»GD-HOSTING»]

Tip 4. Investigar exhaustivamente las palabras clave

Una vez me senté con una dama abogada propietaria de una firma de abogados quien me comentó que había dejado de anunciarse en Adwords porque en los últimos tres meses había gastado $USDD 1000 sin obtener resultados.

Entre tantos errores que cometió, no haber investigado palabras clave rentables contribuyó en un 50% al fracaso de sus campañas de Adwords.

El otro 50% radicó en no personalizar sus páginas de aterrizaje.

Tip 5. Personalizar las páginas de aterrizaje

Si quieres quemar dinero de gratis con Adwords no personalices tus páginas de aterrizaje.

¡Garantía de fracaso 100% seguro!

Dirigir tus visitas a páginas genéricas como la página de inicio del sitio web de tu negocio resultará en consecuencias fatales para tu negocio, en vez dirígelos a páginas específicas para cada grupo de palabras clave.

Por ejemplo, seguros de autos:

Si anunciamos para la palabra clave «cotizar seguros de autos» y el anuncio no nos dirige a una página donde cotizar seguros de autos, sino a la página principal del negocio confundiremos a esta persona y es posible que inmediatamente la abandone.

Tip 6. Cumple con la promesa del anuncio

Y hablando de confundir; la promesa del anuncio.

¿Qué es?

Imagina que estás vendiendo pizza y en el anuncio muestras una promoción de pizza de pepperoni por $6.99 y cuando tu usuario accede a esta página de aterrizaje no encuentras, sino, una de $7.99. Lo más posible es que la abandone.

Debes hacer tu página a prueba de tontos cuando se trata de cumplimiento de la promesa del anuncio. Por eso procura no darle tanto trabajo a tus visitantes para realizar una acción dentro de tu sitio web.

Tip 7. Estructura el contenido de la página de aterrizaje de manera explícita

Ya sabemos que la página de aterrizaje de un anuncio debe ser específica para una palabra clave y que cumpla con la promesa del anuncio; sin embargo, también debemos asegurarnos que el contenido de esta sea fácil de entender.

¿A qué me refiero con fácil de entender?

Ok, digamos que tu negocio ofrece servicios de reparación de aires acondicionados.

Cuando el usuario accede a la página de aterrizaje debería obtener información que valide la legitimidad de la empresa/negocio que anuncia (puede ser un logo, un texto con el nombre de la empresa, etc.), una breve descripción del negocio, luego una descripción del servicio/producto, en algunos casos la diferencia competitiva frente a otras empresas y finalmente, un llamado de acción.

Claro que esta fórmula no es aplicable a todos los modelos de negocios, pero creo que me doy a entender.

La ventaja principal que nos da Google Adwords es que nos permite experimentar y realizar ajustes a medida que obtenemos resultados, lo cual es un gran valor agregado sobre todo cuando atinamos y conseguimos crear un anuncio que sobresale por su eficacia y ROI.

P.S.

Espero que estos 7 tips te sirvan como referencia para mejorar el rendimiento y el retorno de inversion de cada una de tus campañas.

Si estás interesado en obtener asesoría en cuanto al manejo de tu campañas de Adwords te invito a que me contactes y me des mayores detalles para ayudarte a obtener mejores resultados.

¿Tienes alguna pregunta o consulta que desees compartir? Déjala abajo en la sección de comentarios?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Compartir en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifty six + = 58

Atrévete a Triunfar en Internet:

La Guía Definitiva para Promocionar un Negocio en Línea
Aaron Caterina

Aaron Caterina

Consultor digital, desarrollador, growth hacker, SEO.

Tabla de contenidos

Entradas recientes