¿Cómo crear un sitio web para mi negocio?

Sí, sí puedes hacer tu propia página web para tu negocio.

Si no tienes recursos para contratar un diseñador solo tienes que invertir tiempo.

Si tu negocio es un sitio web informativo con los servicios y/o productos que ofreces; entonces, no será sencillo.

En el día de hoy, me tomaré el tiempo de describirte a modo general cuáles son los pasos que debes llevar a cabo para hacer el sitio web de tu negocio.

Yo sé, preferirías no tener que hacerlo tú y pagarle a otra persona, pero te puedes ahorrar unos buenos dólares si lo haces tu mismo.

Antes era difícil, ahora es fácil, cualquiera puede hacer un sitio web informativo.

Lo primero que debes hacer…

Si ya tienes el nombre de tu negocio y el modelo de negocio, entonces, lo que tienes que hacer es definir qué es lo que quieres hacer con un sitio web y para qué deseas usarlo: como una herramienta de promoción, tarjeta de presentación virtual, catálogo en línea o solo para tener presencia en internet.

Una vez has definido lo que quieres hacer con tu sitio tienes que registrar el dominio web.

Registrar el dominio web

Una lectora de este blog en algún momento me escribió para decirme que ella sabía que no cumplía los requisitos para registrar un dominio y que por eso no se atrevía a hacerlo.

Yo claro que le contesté que no había ningún requisito para registrar un dominio, solo que el dominio, es decir, el nombre en el que estaba interesado estuviese disponible.

Así como ella muchas personas creen que para registrar un dominio (un nombre .com) necesitas realizar trámites burocráticos o cosas por el estilo; para fortuna, esto no es necesario.

Basta con dirigirse a una empresa que registre los dominios, buscar el dominio en el cual estás interesado y pagar una cuota anual por ello (son menos de $15 dólares).

Entonces, registrar el dominio es simple, haz lo siguiente:

1. Verifica la disponibilidad de un dominio
2. Paga el Dominio por 1, 2 o más años.

Contratar un hosting con WordPress

Registrar un dominio es muy fácil.

Luego de hacerlo solo queda conectarlo con el servicio de hosting.

Para que tengas una idea, un hosting es un servicio de almacenamiento de archivos en internet. Al contratar un servicio de hosting pagarás una mensualidad o anualidad para alojar todos las imágenes, archivos y documentos que necesite tu página web para funcionar.

Al igual que con el dominio no hay requisitos para contratar un hosting, solo que dispongas del dinero para contratar el hosting mensual o anualmente.

Ahora que tienes una leve idea de lo que es el hosting quiero darte una buena noticia y esta es que no es necesario que seas un programador para montar un sitio web, tu mismo puedes convertirte en el webmaster.

Para ello solo tienes que contratar un servicio de hosting que cuente con WordPress.

Te explico qué es WordPress.

WordPress es un sistema de administración de contenido que permite organizar y disponer toda la información de tu sitio web, tal como si fuera un programa de tu computador, sino que en internet.

Si quisieras crear un sitio web con tus servicios profesionales o un blog, solo tendrías que tener el WordPress instalado en tu cuenta de hosting y empezar a agregar información como servicios, productos, contactos, etc… Esto lo harías todo tu mismo.

Instalar el WordPress no es algo de otro mundo, pero si decides hacerlo por tu cuenta, sería conveniente que estés familiarizado con temas de hosting y demás.

Si no es tu caso, yo te recomendaría que contrataras un servicio de hosting en el que ya venga instalado el WordPress por defecto.

Hay muchas empresas que se dedican a ello; sin embargo, a mi concepto la más fácil de utilizar y de mayor aceptación sobre todo para principiantes son los planes de Hosting con WordPress de GoDaddy.

Al contratar un plan de alojamiento con WordPress, solo tienes que enfocarte en administrar el contenido y las secciones de tu sitio web, no tendrías que entrar a experimentar con detalles muy técnicos.

Sé que esto puede ser un poco abrumador cuando uno es neófito en este tema, sobre todo con la tentación de utilizar herramientas constructoras de sitios web; sin embargo, utilizar WordPress te dará versatilidad, lo cual a futuro es importante para hacer crecer tu negocio.

Empezar a crear contenido

Un cliente, a quien le ayudaba a crear su sitio en WordPress, me preguntó acerca de la creación de contenido, qué artículos y secciones tenía que incluir en su sitio web.

Yo le numeré las secciones con las que tenía que contar su sitio web para que fuera lo bastante completo como para que los visitantes de su sitio encontrarán la información que buscaba y sobre todo, que supieran de que trataba la página web.

En este blog también he descrito algunas de las secciones que debe tener una página web.

No hay reglas al respecto, pero entre más información esté al alcance del visitante, mejor.

También me preguntó que por qué tenía que tener un blog y cómo eso le serviría al sitio web de él.

Esto me pareció una gran pregunta sobre todo porque que un blog es vital para un sitio web.

Espera… si no sabes que es un blog, te doy una breve explicación.

Es un conjunto de artículos dispuestos como bitácora en una sección de una página web.

Un blog puede ser de cualquier temática, pero lo ideal es que este trate únicamente de temas relacionados directamente al nicho(s) de mercado al cual queremos llegar.

Ahora, por qué es importante tener un blog en tu sitio web:

Buscadores: En este caso Google; se ha dicho mucho que Google posiciona mejor a aquellos sitios web que generan contenido fresco y de mucha utilidad para un usuario.

Crear un blog relacionado a la temática de tu sitio con ideas, técnicas, respuestas, etc., relacionadas a tu sitio te ayudará a salir de primero en los resultados de Google.

Redes sociales: Aquí quiero hacer un paréntesis, porque sé que podrías estar pensando en girar toda tu estrategia en torno a una página de Facebook. Bueno, yo te recomiendo que seas precavido y que pongas todo tu empeño en que tus esfuerzos giren alrededor de tu sitio web. Utiliza las redes sociales, sobre todo Facebook como una parte de tu ecosistema digital, más bien como una herramienta.

¿Cómo puede servirte un blog para Facebook?

Simple, contenido.

Muchas veces cuando creamos nuestra página en Facebook no sabemos qué publicar en ella. Tener un blog con artículos de interés puede ser una gran fuente de contenido para nuestra página de Fans de Facebook.

Audiencia de tu sitio: ¿Te imaginas que tuvieras un programa de televisión exclusivo para tu negocio, donde todo el tiempo pasaran información sobre tus productos o servicios a personas deseosas de saber lo que tienes para ofrecerles?

Afortunadamente con el internet puedes lograrlo.

Con un sitio web puedes tener una audiencia de usuarios que siempre estén pendientes de tu negocio.

Pero, tal como un programa de televisión, tienes que producir contenido fresco y novedoso. Para ello utilizarás tu blog.

Pasaré con el tema de las audiencias; sin embargo, si te interesa leer un poco más sobre ello puedes leer un artículo que escribí acerca de por qué la clave del éxito de un sitio web es crear una audiencia.

Crear una sitio web en estos tiempos ya no se trata de cosas técnicas, ya que el proceso se ha simplificado bastante y cualquiera puede hacerlo; sino del proceso de tener un sitio completo y en continuo crecimiento.

Ahora… que ya tienes una idea general de lo que conforma tu sitio web y su ecosistema digital, te explicaré acerca de cómo organizar tu sitio web.

En este momento te preguntarás por cosas como el diseño, colores, logos, etc..

Te recomiendo dos cosas.

  • Instala una plantilla gratis para WordPress: WordPress dispone de un sinnúmero de plantillas gratis que puedes utilizar para diagramar tu sitio. Con algunas de ellas puedes cambiar colores, agregar el logo de tu compañía, ajustar el ancho, etc..
  • Compra una plantilla para WordPress: Si dispones de 100 dólares, entonces tienes suficiente para comprar una plantilla a tu gusto. Hay algunos sitios como TemplateMonster donde puedes comprarlas.

A pesar de que es importante tener una plantilla instalada en el WordPress con un diseño agradable, yo te recomendaría que le dieras más relevancia al contenido, para que así los motores de búsqueda y tus potenciales clientes tengan acceso a tu información.

Luego de que ya has iniciado la creación de tu sitio web, tienes que empezar a trabajar en él.

Los primeros días tendrás que dedicarle algo de tiempo, una vez tengas todo más o menos armado y configurado, puedes ir haciendo pequeñas tareas diarias que ayuden a posicionar y optimizar tu sitio.

En resumidas, tendrías que hacer lo siguiente:

  1. Buscar un Dominio Disponible para tu Negocio
  2. Contratar un Hosting con WordPress
  3. Crear contenido. Esto abarca las secciones y preferiblemente entradas con artículos (blogs).
  4. Instalar una Plantilla
  5. Promocionar tu Sitio Web

Por el momento empieza con registrar tu dominio, no hay ningún requisito para ello (al menos para los .com) y contrata un hosting con WordPress.

Si necesitas ayuda con el desarrollo de tu web te sugiero que cheques mi servicio de creación de sitios web; además, de ayudarte con montarte tu página, también te guiaré con el proceso de registro y contrato del servicio de hosting.

Publicado por

Aaron Caterina

Miniatura del autor Aaron Caterina es un programador, tecnologista, bloguero y fundador de Caterina Digital. Su trabajo es asisitir a empresarios y comerciantes a poner en marcha sus proyectos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *